El cremiento mundial de la practica deportiva a nivel competitivo como recreativo, como también el aumento de labores que exigen el movimiento repetitivo, el aumento de accidentes laborales, de transito y cotidianos han ocasionado aumento en la incidencia de problemas o patologías osteoarticulares en la población en general.
El estudio, la investigación y el entrenamiento en diversas áreas medicas, han permitido un mejor entendimiento de diversas patologías osteoarticulares, que junto con advenimiento de mejores métodos diagnósticos, y el desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento de problemas o patologías especificas del sistema osteoarticular, han facilitado la creación de servicios especializados o centros de excelencia que garantizan un enfoque diagnostico y terapéutico más seguro y idóneo.
El CMI permanentemente destina esfuerzos para ofrecer a sus pacientes servicios de EXCELENCIA , por ello se ha posicionado como una de las institución de salud mas importante del país, ofreciendo servicios excelentes tanto en el área diagnostica ,como terapéutica y posee un importante grupo de especialistas en todas las áreas medicas.
El Centro Médico Imbanaco
En los inicios de los años 70, un grupo de profesores de la escuela de Medicina de la Universidad del Valle, concibió la idea de crear un centro de especialistas, para ejercer su práctica privada. Con este sueño se inicia el Centro Médico Imbanaco (CMI), que abre sus puertas a la comunidad caleña en el mes de agosto de 1976, con 28 consultorios, al que se le sumarían en los meses siguientes un pequeño laboratorio clínico y un equipo de radiología.
En la década de los 80, el CMI recibe a otro grupo de especialistas en las distintas áreas de la medicina, y da un importante paso al abrir los servicios de Urgencias 24 horas, Cirugía y Hospitalización, destacándose como pionero a nivel nacional del modelo de cirugía ambulatoria, con todas sus ventajas para los pacientes, los empleadores y para el sistema de salud en general porque se minimizan los días de incapacidad y los costos asociados.
El Centro Médico Imbanaco, ha tenido un crecimiento progresivo, como respuesta a las necesidades de una institución de Salud que se compromete a ofrecer servicios de la mejor calidad para cuidar y preservar la vida, y fue creando servicios diferenciados, ofreciendo recursos y la mejor tecnología a los profesionales de la salud que laboran en sus instalaciones.
Desde su fundación hasta la fecha, han sido muchos los escalones que ha debido subir el CMI, en pos de su visión y del logro de su gran objetivo: Ser líderes en Servicio para cuidar y preservar la Vida.
El Centro Médico Imbanaco gracias al liderazgo de su gerencia, al compromiso de todos sus servidores , al aprendizaje a través de todos sus años de servicio y su Sistema Integrado de Gestión ha alcanzado múltiples certificaciones como la norma ISO 9001: 2000, la acreditación internacional para su Laboratorio Clínico otorgada por el CAP (Colegio Americano de Patólogos); en el 2006 el ICONTEC le concedió el certificado de acreditación en salud, constituyéndose en la octava institución en Colombia en recibirla, la primera del Sur Occidente Colombiano ; el mismo año el Centro de Gestión Hospitalaria le concedió el premio Calidad en Salud Colombia en categoría plata; en mayo de 2007 recibió las certificaciones con las normas ISO 14001:2004 y OSHAS 18001:2000, para los Sistemas de Calidad, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, Ambiental y Responsabilidad Social Empresarial. El 20 de noviembre de 2007, el Centro Médico Imbanaco recibió el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, otorgado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como reconocimiento a su proceso de gestión integral hacia la calidad, productividad y competitividad.
En la actualidad cuenta con más 300 medico especialistas en las diferentes áreas clínicas y quirúrgicas que atiende alrededor de 35000 pacientes al mes, destacándose por ser una institución de salud, qué ofrece los servicios de la mejor calidad y complejidad en el sur occidente colombiano.
Grupos especializados e interdisciplinarios del Centro Médico Imbanaco han creado los Centros de Excelencia gracias a su formación académica, y a su experiencia, contando con todo el respaldo logístico y tecnológico de los diversos servicios con los cuenta esta importante institución.
El CMI ofrece servicios médicos en las diferentes especialidades:
1. Cirugía general y Laparoscópica.
2. Cirugía vascular.
3. Cirugía plástica.
4. Cirugía Ortopédica y traumatología.
5. Ginecología.
6. Medicina interna.
7. Neurocirugía.
8. Oftalmología.
9. Otorrinolaringologia.
10. Oncología.
11. Pediatría.
12. Radiología.
El CMI ha permitido y apoyado la creación de unidades especializadas:
1. Unidad de imágenes diagnosticas.
2. Unidad de endoscopia digestiva.
3. Unidad de oncología.
4. Instituto de enfermedades Osteoarticulares.
5. Otras.
El Instituto de enfermedades osteoarticulares fue creado con el objeto de ofrecer a la población, el primer servicio del área medica que ofrece el manejo integral de las diversas patologías o problemas del sistema musculo esquelético.
A nivel del Instituto de enfermedades Osteoarticulares se han creado los Centros de EXCELENCIA, para garantizar una atención más segura:
1. C.E de alargamientos óseos y deformidades articulares.
2. C.E de artroscopia.
3. C.E de hombro y codo.
4. C.E de mano.
5. C.E de columna.
6. C.E de Cadera y Reemplazos articulares.
7. C.E de pie y tobillo.
8. Clinica de Artritis y Reumatología.
9. Centro de Rehabilitacion física.
Centro de EXCELENCIA de hombro y codo.
Nuestra misión es ofrecer al Sur Occidente de Colombia, el mejor servicio medico especializado en el diagnostico y tratamiento de las diversas patologías o problemas del hombro y codo, tanto para adultos como niños.
Nuestra misión la basamos en el mejor conocimiento y entendimiento de las diversas patologías del hombro y codo, que es el resultado de un adecuado estudio, entrenamiento y de la experiencia acumulada a través de 15 años de practica profesional, además contando con las mejores ayudas diagnosticas y la disponibilidad de la teconologia de punta ofrecidas por el CMI.
¿Qué es la Ortopedia?
Es el área medica que se dedica al estudio, investigacion, diagnostico y tratamiento de las diversas patología o problemas del sistema osteoarticular, el cual está constituido por los miembros superiores e inferiores, la columna y las estructuras relacionadas como ligamentos, músculos, tendones y nervios.
El cirujano Ortopedista está preparado para estudiar, investigar, preservar y restaurar la forma y la función de cualquier estructura del sistema osteoarticular, con la ayuda de los diferentes métodos médicos, quirúrgicos y físicos disponibles en la actualidad.
El cirujano Ortopedista se dedica al diagnostico y tratamiento de problemas osteoarticulares, que incluyen deformidades congénitas, lesiones traumáticas, infecciones,
Tumores óseos y trastornos metabólicos.
El cirujano Ortopedista, con subespecialidad se entrena en el diagnostico y tratamiento de patologías osteoarticulares de un área especifica como hombro y codo, mano, columna, cadera, rodilla, pie y tumores óseos.
¿Qué es la Traumatología Deportiva?
Es el área medica manejada por el cirujano Ortopedista, que ha realizado entrenamiento especifico para el diagnostico y tratamiento de las lesiones de sistema osteoarticular que resultan de la práctica deportiva.
La Traumatología deportiva se encarga del diagnostico y manejo de las siguientes patologías:
1. Fracturas y / o luxaciones (Hombro-Codo-Muñeca-Rodilla-Tobillo).
2. Esguinces y/o lesiones ligamentares (lesión de labrum-fibrocartilagotriangular-ligamento cruzado anterior y posterior-ligamento colateral medial y lateral-ligamento peroneo).
3. Lesiones del manguito rotador, lesiones del tendón del bíceps, lesiones del tendón patelar, lesiones del tendón de Aquiles.
4. Lesiones meniscales.
5. Lesiones de cartílago.
Cirugía mínimamente invasiva
¿Qué es la Artroscopia?
Es la técnica quirúrgica que utiliza el cirujano Ortopedista para la realizacion de la cirugia minimamente invasiva. Se utilizan equipos de video, que consta de un pequeño lente, fibra óptica, que entra en la articulación y proyecta las imágenes a un monitor permitiendo una mayor y mas completa visualización de las estructuras, garantizando la identificacion, diagnostico y tratamiento más seguro de múltiples patologías articulares que podrían pasarse en la cirugía abierta convencional.
Videos – posición – portales-dx –procedimientos. VIDEOS
El CMI ofrece la oportunidad a los pacientes de beneficiarse del diagnostico y tratamiento de múltiples patologías articulares del Hombro y Codo, a través de la cmi.
El cirujano garantiza al paciente el diagnostico y tratamiento de sus problemas con mínima morbilidad y le permiten retornar a casa el mismo dia, por ser una cirugía ambulatoria.
Gracias a que tiene un entrenamiento específico y amplia experiencia, garantizándole al paciente el tratamiento más seguro e idóneo.
Beneficios de la cmi-Artroscopia.
La cmi ofrece múltiples ventajas y beneficios a los pacientes frente a la cirugía abierta que incluye:
Mínimas incisiones y cicatrices menores.
Menor lesión de tejidos sanos.
Menor dolor en el postoperatorio.
Menor tiempo de recuperación.
Más temprano retorno a sus actividades.
Menor uso de anestésicos, con menos efectos colaterales, por el uso de bloqueos.
La gran mayoría son ambulatorias.
Mínimas incisiones y cicatrices menores.
La cmi requiere de incisiones mínimas, lo que significa cicatrices menores, poco notorias y de mejor aspecto que las resultantes de la cirugía abierta.
Menor lesión de tejidos sanos.
La cirugía abierta requiere de incisiones mayores, abordajes a través de tejidos sanos como músculos y tendones que exigen reparo o sutura al momento de cierre y por tanto un mayor proceso de reparación y cicatrización.
La cmi como no necesita de incisiones mayores y no compromete tejidos sanos, ofrece la ventaja de menor tiempo de cicatrización y de recuperación.
Menor dolor.
La cmi se acompaña de menor dolor y discomfort en el postoperatorio. Múltiples estudios demuestran que los pacientes con cmi reportan menos dolor y por tanto requieren dosis menores analgésicos, que aquellos sometidos a cirugía abierta.
Más temprano retorno a casa y sus actividades.
Los pacientes sometidos a cmi retornan el mismo día casa, ya que estas son cirugías ambulatorias. Además algunos pacientes retornan más rápidamente a sus actividades cotidianas, laborales y deportivas, y por tanto requieren de menos incapacidad.
Mayor seguridad y Menor morbilidad.
La cmi ofrece mayor seguridad y garantía tanto en la parte diagnostica, como en el tratamiento de diversas patologías articulares, pues el uso de equipos de video-cirugía, permiten una mejor visualización e identificación de lesiones susceptibles de ser tratadas con menor morbilidad y mejores resultados.